Paso a paso, cómo usar el modo calefacción del aire acondicionado y programar tu equipo para subir la temperatura de tu hogar los días de mucho frío.
Hasta hace unos años, cuando llegaban los meses de frío el aire acondicionado se apagaba hasta que volviese el calor. Pero esto ya cambió y hoy, la mayoría de la gente compra modelos frío/calor, y la inversión se aprovecha todo el año. Aquí te dejamos una pequeña guía para saber cómo poner el aire acondicionado en calor cuidando el aparato y sin gastar demasiada energía.
Lo primero que debés saber es que calentar el hogar con los aparatos de aire acondicionado tiene muchas ventajas que lo convierten en un gran aliado para pasar el invierno y sobre todo ¡NO PASAR FRÍO!. Por el contrario de lo que muchos piensan, como calienta en pocos minutos se vuelve una opción bastante económica en relación a otras alternativas, porque no debemos tener el aparato encendido cuando nos vamos de casa o cambiamos de ambiente.
Repasamos punto por punto cómo funcionan estos equipos de climatización/aire acondicionado para que lo aproveches al máximo en los meses de frío.
Cómo poner el aire acondicionado en calor
Para muchos es más que obvio, pero quien estrena un aparato que tiene las dos funciones tiene muchas dudas sobre cómo utilizar usar la función calefacción. Te contamos paso a paso cómo hacerlo:
- Control remoto: lo primero que tenemos que hacer antes de poner el equipo en modo calor es usar el control remoto para acceder al panel de control del equipo.
- Cambiar el modo (se hace con el botón “mode”): si estuvimos usando el aparato en modo verano o modo frío, para usarlo en invierno tenemos que cambiar el modo a calor. Si apretás varias veces el botón va alternando entre las distintas opciones. También hay algunos dispositivos que tienen un botón rojo para calor y, uno azul, para frío. Presión el botón “modo” varias veces hasta que en la pantalla nos veas un símbolo de sol. Un dato importante: nunca tratés de calentar un ambiente subiendo la temperatura en modo frío porque podés romper el aparato. Tiene que estar en modo invierno, calefacción o sol.
- Regular la temperatura: para hacer un uso eficiente del equipo, conviene usarlo en una temperatura entre 20 y 24°C. No es necesario ponerlo más caliente. También tenemos que tener en cuenta que hay ocasiones en las que nos tapamos. De esa manera, no sólo lodemos reducir el consumo sino que no es saludable estar muy caliente en casa casa y luego, cuando salimos a la calle, ir directamente al frío. Ten en cuenta que, por cada grado que subas el equipo, el consumo aumenta alrededor de un 8%.
- Programar el termostato para hacer un uso eficiente: si llegás a casa de noche y la casa te espera muy fría, podés programar el equipo para que se encienda un rato antes de llegar.
- Verificar la posición del ventilador: es clave colocar las rejillas en posición horizontal o hacia abajo para calentar bien el ambiente. Recuerda que el aire caliente tiende a subir y, si está para arriba, no habrá una buena distribución del calor.
- Función sleep: es una función que muchas veces subestimamos y es genial para ahorrar energía y evitar enfriarnos o calentarnos de más por la noche. Automáticamente irá regulando el termostato para que no te despiertes con calor en la mitad de la noche o, por el contrario, no pases frío si la temperatura baja.
Cómo funciona el aire acondicionado frío/calor
Puede ser útil comprender cómo funcionan estos equipos para usarlos mejor y maximizar su funcionalidades. Es un error muy común pensar que cuando ponemos el aparato a 16ºC este va a darnos esa temperatura. El aire acondicionado siempre nos da la misma temperatura (que ronda los 9-12ºC menos que la temperatura ambiente): da igual que se ponga a 16 o 26ºC. Lo único que ocurre es que la máquina se parará a la temperatura que nosotros definimos.
Qué aire acondicionado comprar
Muchas veces tenemos dudas sobre cómo elegir un aire acondicionado o cuáles son las mejores marcas. Al adquirir un equipo es recomendable elegir modelos de bajo consumo. La etiqueta energética que dice clase A indica que consumen menos energía que las clases B o C. Es clave medir el ambiente y saber cuántas frigorías necesitás.
El mantenimiento de los equipos aumenta su vida útil pero también ahorra energía. Limpiar los filtros cada dos meses y la serpentina exterior una vez al año, antes que comiencen las bajas temperaturas.
Qué significan los botones del control remoto
Para sacarle el mayor provecho a tu equipo debés utilizar todas las funciones que éste te ofrece. Para ello hay que conocer el significado de estos botones, ya que la mayoría de ellos están en inglés. A continuación te explicamos el significado de Heat, Cool, Dry y el de otros símbolos.
- On/Off: Encender y apagar el equipo
- TEMP (Temperatura): la temperatura la verás en la pantalla de tu contro, seguida del símbolo ºC. Los botones de flecha que indican subir o bajar sirven para nivelar la temperatura. A menor grado, más frío y, a mayor grado, más calor.
- Mode: es uno de los botones principales del mando. Te permite seleccionar el modo de operación, ya sea el modo Heat, Cool, Auto, o Dry. Una vez que elijas la función, podrás ajustar la temperatura a mayor o menor intensidad con el botón TEMP.
En MundoMagna – Ferretería Online encontrará la mejor selección de Estufas de leña al mejor precio. Si necesita información sobre Estufas contactenos. Además contamos con una gran variedad de Chimeneas de leña al mejor precio. Con envío gratis. Gran oferta y entrega rápida en toda España.